Navegar / buscar

Regaladle a vuestro pastor un viaje a la tierra de la Biblia

Probablemente vuestro pastor no haya visto nunca los lugares sobre los que predica cada semana: la ciudad santa de Jerusalén, las olas del Mar de Galilea, las laderas rocosas del desierto de Judea. Pero vosotros podéis cambiar eso.

Puede que para vuestro pastor estos lugares sean meras palabras que aparecen en las páginas de su Biblia—lugares que sólo ha experimentado a través de los ojos de su mente, mediante fotos, atlas bíblicos y vídeos de viajes.

El seminario le dio a vuestro pastor las lenguas bíblicas. Ahora VOSOTROS podéis darle las tierras bíblicas.

Es más fácil de lo que pensáis. Aquí os explico cómo hacerlo.

POR QUÉ deberíais regalarle a vuestro pastor un viaje a la tierra de la Biblia

Es indudable que un viaje a Israel beneficiaría a cualquier cristiano, pero ¿de qué forma será de bendición concretamente para vuestro pastor? Hay tres respuestas a esta pregunta.

1. El viaje le proporcionará lo que no pudo darle el seminario. 

Yo tuve el privilegio de recibir una de las mejores educaciones teológicas del mundo, y aún así, experimentar la tierra de la Biblia de primera mano no era más que una asignatura optativa. ¡Cuántas cosas me habría perdido si jamás hubiera viajado hasta allí! Mi investigación, basada en miles de personas que han visitado Israel, confirma esta conclusión.

  • El 84% coincide con esta afirmación: “Aunque comprara cincuenta libros sobre la tierra de la Biblia, no me aportarían más de lo que me ha dado un viaje a Israel”.
  • El 75% está de acuerdo con lo siguiente: “La geografía ha aumentado mi capacidad de recordar acontecimientos bíblicos y las lecciones prácticas que estos encierran”.

Del mismo modo que los idiomas originales le ofrecen al pastor una cercanía sin precedentes al texto bíblico, las tierras de la Biblia le revelan el contexto bíblico como ningún otro medio puede hacerlo.

El seminario le dio a vuestro pastor las lenguas bíblicas. Ahora VOSOTROS podéis darle las tierras bíblicas.

2. El viaje aportará claridad a su predicación.

Las verdades de la Escritura hunden sus raíces en un contexto gramático-histórico geográfico. Una vez que el pastor añade la geografía a su predicación, la precisión de su comunicación aumenta.

  • El 86% coincide en este punto: “Cuando incluyo las tierras bíblicas a la hora de comunicar la Biblia, mis oyentes me dicen que entienden mucho mejor lo que les estoy enseñando”.
  • El 93% de los maestros de la Biblia que han visitado Israel dice que ahora utiliza la geografía para ayudar a ilustrar su enseñanza.

Es cierto. Un pastor que incluye la geografía bíblica en su enseñanza le aporta a su congregación una mejor comprensión de la Biblia. Mi congregación a menudo valora que incluya lugares bíblicos y conocimientos directos de aquella tierra.

3. El viaje le hará profundizar en su caminar con Dios como líder espiritual. 

Esta es una estadística absolutamente asombrosa que nunca he visto contradecirse en los numerosos viajes a Israel que he ayudado a dirigir:

  • El 99% concuerda con esta opinión: “Experimentar la tierra de la Biblia de primera mano ha fortalecido mi vida espiritual”.

En resumen, los pastores que viven la experiencia de visitar las tierras bíblicas disfrutan de:

  • una mejor memoria de los acontecimientos bíblicos
  • una comprensión más clara del texto
  • una orientación más exacta de su aplicación
  • un nivel de comunicación más efectivo

CÓMO podéis enviar a vuestro pastor a Israel

Un viaje a Israel potenciará el ministerio de vuestro pastor, y vosotros tenéis el privilegio de hacerlo posible. ¿Cómo?

1. Acudid a los líderes de vuestra iglesia.

Decidle a los líderes de la congregación que os gustaría dirigir una comisión encargada de levantar fondos para el viaje de vuestro pastor (quizás podríais darles el enlace de la entrada de este blog). Explicadles que desearíais conseguir el dinero a través de personas interesadas en participar o mediante una ofrenda de amor de la congregación. Tal vez el presupuesto de la iglesia podría cubrir la diferencia si fuera necesario.

2. Invitad a toda la congregación a participar (¡pero mantenedlo en secreto!).

Se puede hacer así:

  • Enviad una carta o un correo electrónico a los miembros de la iglesia (pero no al pastor) invitando a todos a participar en lo que para vuestro pastor será, sin duda, el viaje de su vida.
  • Explicad que este viaje tiene la capacidad de mostrarle lo que no hizo el seminario y de potenciar su ministerio.
  • Describid el modo en que os gustaría recoger los donativos. Por ejemplo, podríais decirles que una congregación de 75 personas adultas puede cubrir los gastos de enviar al pastor y a su esposa a Israel si cada miembro aporta 50 euros.
  • ¡Recordadles que es un secreto! y decidles cuándo será la fecha en que se hará entrega al pastor de este regalo para que puedan apuntarlo en la agenda.

3. Entregadle al pastor el viaje de regalo un domingo por la mañana.

Anunciad la sorpresa como un regalo para el “Día del Pastor”, Navidad, algún aniversario u otra ocasión especial. ¡Inventaos una razón para homenajear al pastor! Él y su esposa apreciarán el gesto tanto como el viaje en sí. Esto os hará sentiros más cercanos a ellos y ellos se sentirán mas cercanos a vosotros. No os olvidéis de asegurarles que estaréis orando por el viaje.

4. Incluid junto a vuestro regalo una colección de fotografías de calidad para que pueda utilizarlas en sus sermones.

No he encontrado ninguna mejor que las que ofrece http://www.lugaresbiblicos.com/. Recomiendo como regalo para vuestro pastor los 5 volúmenes de la “Colección de Israel”.

Vuestro pastor nunca será el mismo después de su viaje a Tierra Santa. Ampliará su perspectiva y su amor por la Palabra de Dios, además de dotarle de una mayor confianza a la hora de predicar. Y dado que él nunca volverá a ser el mismo, vosotros tampoco.

Eso sí, ¡aseguraos de que le regaláis un viaje de ida y vuelta!

Taducido y adaptado de Wayne Stiles, “Give Your Pastor the Gift of Bible Lands”, en www.waynestiles.com. Utilizado con permiso del autor. Copyright 2014. 

Adapted from Wayne Stiles, “Give Your Pastor the Gift of Bible Lands,” on www.waynestiles.com. Used by permission. Copyright 2014. 

PD. Si tenéis cuenta en facebook, podéis apuntaros al evento del viaje.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web