Navegar / buscar

Recursos

Aquí irán apareciendo aquellos recursos audiovisuales que nos pueden servir como preparación para el viaje a Israel. La mayoría de ellos no abarca la época del Antiguo y Nuevo Testamento, sino más bien aquellos desarrollos religiosos y culturales posteriores que suelen ser mucho más desconocidos y que, no obstante, resultan clave para comprender la situación actual del país. Naturalmente se admiten sugerencias, ya que la lista no pretende ser en modo alguno exhaustiva.

 

Evento especial

Únete a nosotros en directo para leer la Biblia online el sábado 23 de abril a partir de las 10 de la mañana, hora de España peninsular. Haz clic abajo.

 

Páginas web

http://www.lugaresbiblicos.com  Excelente página gestionada por Todd Bolen donde se pueden encontrar magníficas fotos e información sobre las tierras bíblicas.

 

Libros

Biblia-la-palabra

 

La Biblia. Parece obvio, pero hay que decirlo. La Biblia es el libro fundamental donde encontramos abundante información sobre la tierra de Israel, las costumbres, los personajes y, lo más importante, la evidencia de un Dios que nos ha amado tanto que ha tomado forma humana en la persona de Jesús de Nazaret.

Leer los Evangelios es una magnífica manera de preparar la visita a Israel, especialmente en lugares tan emblemáticos como el Mar de Galilea y Jerusalén y sus alrededores.

 

 

 

 

jerusalen_9788498922332

 

 

Jerusalén, la biografía. Simon Sebag Montefiore (Barcelona: Crítica, 2011). Se trata de un ensayo, no de una novela histórica, que narra los más de 3000 años de historia de la ciudad de Jerusalén. Su autor, historiador británico de origen judío, hace un repaso a todos aquellos pueblos y personajes que han pasado por la ciudad. La BBC emitió una serie de tres documentales basados en el libro (The Making of a Holy City) y presentados por el propio Simon Sebag, que pueden verse en Youtube (en inglés).

 

 

Películas

 

Jesús

 

Jesús, 1979. “Jesús, el hombre que creías conocer”, es una adaptación cinematográfica del Evangelio de Lucas sobre la vida de Jesus de Nazaret. Se trata, sin ningún género de dudas, de la recreación más exacta de la vida y ministerio del Señor Jesús. Altamente recomendable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La lista de Schindler

 

La lista de Schindler (Schindler’s List), 1993. Está dirigida por Steven Spielberg, y probablemente sea una de las mejores películas sobre el Holocausto judío de la II Guerra Mundial. La acción transcurre en Polonia, durante la ocupación nazi, y cuenta la labor de un hombre de negocios, Oskar Schindler, quien tras ser testigo de la persecución nazi contra los judíos intenta salvar al mayor número posible de ellos. Está basada en una historia real.

Oskar Schindler fue considerado “Justo entre las naciones” por el estado de Israel, y su tumba se encuentra actualmente en Jerusalén.

 

 

 

El violinista en el tejado

 

El violinista en el tejado (Fiddler on the Roof), 1971. Este clásico del cine está ambientado en la Rusia anterior a la Revolución, donde un pobre campesino judío se esfuerza por casar a sus tres hijas al tiempo que los sentimientos antisemitas amenazan su hogar.

 

 

 

 

 

 

 

Yentl

 

Yentl, 1983. El único musical de la lista. Sin embargo, refleja muy bien uno de los rasgos característicos del judaísmo ortodoxo: el estudio de la Torá y el Talmud está reservado única y exclusivamente a los varones. El argumento gira en torno a una chica judía que debe disfrazarse de hombre para poder estudiar los textos sagrados y normativos del judaísmo.

 

 

 

 

 

 

Nunca te vayas sin decir te quiero

 

Nunca te vayas sin decir te quiero (Left Luggage), 1998. Excelente película que cuenta las vicisitudes de una joven judía no practicante y muy liberal que se convierte en niñera de una familia ultraortodoxa en la ciudad holandesa de Antwerp a principios de los años 1970.

Magníficas interpretaciones para una historia dramática y descarnada.

 

 

 

 

 

 

Éxodo

 

Éxodo (Exodus), 1960. Esta superproducción de Otto Preminger, típica de la época en que se filmó,  va narrando la historia de la fundación del estado de Israel en 1948.

 

 

 

 

 

 

Oh Jerusalén

 

Oh, Jerusalén, 2006. Está basada en la novela homónima de Larry Collins y Dominique Lapierre, publicada en España por Planeta en 1972. El argumento versa sobre la amistad de dos hombres, uno judío y el otro árabe, durante los tiempos de la creación del estado de Israel.

 

 

 

 

 

 

Código de honor

 

Código de honor (School Ties), 1992. Un chico judío ingresa en un instituto de élite del este de Estados Unidos en la década de los 1950. Allí oculta su condición religiosa debido a los prejuicios existentes contra los judíos, hasta que su grupo de amigos se entera y todo se hace público.

Gran reparto de jóvenes actores norteamericanos que posteriormente llegarían a ser muy conocidos. Memorable el diálogo final entre Brendan Fraser y Matt Damon.

 

 

 

 

 

Una extraña entre nosotros

 

Una extraña entre nosotros (A Stranger among us), 1992. Se trata de una película policíaca en la que una descreída detective de Nueva York se infiltra de incógnito en la comunidad judía hasídica para intentar resolver un asesinato.

Resulta interesante el choque cultural que se produce en la protagonista, así como el modo en que llega a replantearse su propia vida.

 

 

 

 

 

El creyente

 

El creyente (The Believer), 2001.  Un joven judío se rebela contra su propia condición y se convierte en un furibundo antisemita. La cinta está basada de manera un tanto libre en la verdadera historia de un miembro del Ku Klux Klan de los años 1960 cuya condición de judío fue publicada por un periodista del New York Times.

 

 

 

 

 

 

 

Kadosh

 

Kadosh, 1999. Esta película del director israelí Amos Gitai está filmada en hebreo y subtitulada. Cuenta el drama de un matrimonio ultraortodoxo, Meir y Rivka, que no puede tener hijos. Meir tiene que debatirse entre la presión religiosa para que se divorcie de su esposa y el amor que siente por ella. Está ambientada en el barrio Mea Shearim de Jerusalén.

 

 

 

 

 

 

el_hijo_del_otro-cartel-5436

 

El hijo del otro (Le fils de l’autre), 2012. Drama francés dirigido por la directora de origen judío Lorraine Levy. A punto de alistarse en el ejército israelí para hacer el servicio militar, Joseph descubre que fue intercambiado al nacer por un niño de una familia palestina.